04 abril, 2018

[Cuento anarquista] GALLINAS - Rafael Barrett.




Extraído del libro “Cuentos Anarquistas de América Latina” de Editorial Eleuterio, 2015. Publicado en El Nacional, 5 de julio 1910.

*

Mientras no poseí más que mi catre y mis libros, fui feliz. Ahora poseo nueve gallinas y un gallo, y mi alma está perturbada.

La propiedad me ha hecho cruel. Siempre que compraba una gallina la ataba dos días a un árbol, para imponerle mi domicilio, destruyendo en su memoria frágil el amor a su antigua residencia. Remendé el cerco de mi patio, con el fin de evitar la evasión de mis aves, y la invasión de zorros de cuatro y dos pies. Me aislé, fortifiqué la frontera, tracé una línea diabólica entre mi prójimo y yo. Dividí la humanidad en dos categorías; yo, dueño de mis gallinas, y los demás que podían quitármelas. Definí el delito. El mundo se llena para mí de presuntos ladrones, y por primera vez lancé del otro lado del cerco una mirada hostil.

Mi gallo era demasiado joven. El gallo del vecino saltó el cerco y se puso a hacer la corte a mis gallinas y a amargar la existencia de mi gallo. Despedí a pedradas al intruso, pero saltaban el cerco y aovaron en la casa del vecino. Reclamé los huevos y mi vecino me aborreció. Desde entonces vi su cara sobre el cerco, su mirada inquisidora y hostil, idéntica a la mía. Sus pollos pasaban el cerco, y devoraban el maíz mojado que consagraba a los míos. Los pollos ajenos me parecieron criminales. Los perseguí, y cegado por la rabia maté a uno. El vecino atribuyó una importancia enorme al atentado. No quiso aceptar una indemnización pecuniaria. Retiró gravemente el cadáver de su pollo, y en lugar de comérselo, se lo mostró a sus amigos, con lo cual empezó a circular por el pueblo la leyenda de mi brutalidad imperialista. Tuve que reforzar el cerco, aumentar la vigilancia, elevar, en una palabra, mi presupuesto de guerra. El vecino dispone de un perro decidido a todo; yo pienso adquirir un revólver.

¿Dónde está mi vieja tranquilidad? Estoy envenenado por la desconfianza y por el odio. El espíritu del mal se ha apoderado de mí.

Antes era un hombre. Ahora soy un propietario…

El Roto


22 comentarios :

  1. es fascinante cómo desvela la zona de corrupción y el entramado del capitalismo, creo que en una sociedad como ésta, todos hemos comprado alguna vez una gallina y nos hemos atrincherado por sus huevos. Creo que es obligatorio primero comprender qué gallina nos ha corrompido y luego colectivizarla en algún lugar donde las gallinas sean también libres y no se permita que se propague el efecto gallinero.

    Me ha encantado parar por aquí. Abrazo de gallo rojo y a por ellos!

    ResponderEliminar
  2. Y para volver a ser un hombre libre hay que acabar con la propiedad privada. Buen relato.
    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo en la propiedad privada y en defenderla de los demás para compartirla o disfrutarla con quien cada cual desee, para mi es parte de la libertad personal.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/05/2018

      El problema es que la propiedad privada que tu puedes compartir es entre un terruño y un cacho prao mientras que otros poseen media andalucia. Aun compartiendolo todos sigues perdiendo. Salud! Pablo Heraklio

      Eliminar
  4. Anónimo4/05/2018

    Si se pone asi por tres malos pollos imaginate que tuviese un cortijo de 45 mill de vacas lecheras listas para ser exprimidas. Salud! Pablo Heraklio

    ResponderEliminar
  5. Hola me ayuda alguien tengo que hacer un resumen del cuento

    ResponderEliminar
  6. Ayudaaa alguien me puede resumir este cuento favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un resumen de un cuento tan breve?...

      Eliminar
  7. Haciendo una mala comparación, es el "principio de la granja" cuando dicen tu qué eres si fueras un animal una gallina o el cerdo,..?
    Cómo inside la participación de uno y otro, ahí vamos la gallina, para colaborar pone un huevo todos los días y ya,..el cerdo,..mm,mm, el Cerdo pone la carne, ..si de gallinas o cerdos viene la cosa, me quedo con quiénes se sienten Cerdos. Salu2 larga vida.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno e ilustrativo fragmento.

    ResponderEliminar
  9. Quien me puede decir el mensaje que deja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El miedo y la ambición de poseer nos vuelven violentos y egoístas.

      Eliminar
    2. Anónimo5/05/2022

      Por Dios. Piensa...

      Eliminar
  10. cual es la situacion inicial? y la final?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una persona que tiene lo justo y necesario para vivir,
      pasa a poseer más de lo justo y necesario para vivir.

      Ese cambio la desequilibra, la esclaviza y la entristece.

      Eliminar
  11. Cual es el problema en el texto causa y consecuencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Causa: avaricia. Consecuencia: amargura.

      Eliminar
  12. Anónimo3/17/2021

    1) ¿Qué sucede con el hombre del cuento?
    2) ¿Cómo era este sujeto y en qué se transforma?
    3) ¿Cuáles son las causas de su transformación?
    4) ¿Qué representa el Otro en su vida?
    5) ¿Cuál es su mayor miedo?
    6) ¿Simbólicamente, qué representan esas Gallinas?
    7) ¿Qué intenta decir con: “Antes era un hombre. Ahora soy un propietario”?
    8) Este cuento, de algún modo, es una alegoría ¿Alegoría o metáfora de qué?
    ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) Se escinde de la naturaleza.
      2) Vivía en paz, se transforma en un ser desconfiado.
      3) La avaricia y el miedo.
      4) Una amenaza a su propiedad.
      5) Perder lo que posee.
      6) La propiedad privada.
      7) Antes anteponía su humanidad, ahora las cosas.
      8) Es una metafórica crítica del capitalismo.

      Eliminar
  13. Me podrías ayudar con esta pregunta por favor
    A qué se refiere con la frase Álvaro en la casa del vecino

    ResponderEliminar
  14. Aovaron dice , pusieron huevos en la casa del vecino

    ResponderEliminar