16 abril, 2018

Replica del Canciller de Cuba al Vicepresidente de los EE.UU. en la VIII Cumbre de las Américas


. .


Justo al terminar el vicepresidente de los Estados Unidos con su errático discurso, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla pidió nuevamente la palabra. “Mike Pence ignora la realidad”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba expuso que la Doctrina Monroe guía la política de EEUU hacia América Latina e hizo referencia a las ideas de Simón Bolívar y José Martí sobre el daño del imperialismo hacia Nuestra América.

“Rechazo las referencias insultantes hacia Cuba y Venezuela y la actitud humillante hacia América Latina y el Caribe”, respondió contundente Bruno Rodríguez.



5 comentarios :

  1. Defender la política de Maduro ( un sátrapa,con ínfulas de Emperador) cuando su pueblo hambriento migra hacia los países vecinos, es coger un clavo al rojo entre las manos. Eso es lo que hace el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Es nada democrático atacar a Venezuela y mencionar al presidente Nicolás Maduro Moros, cuando ha sido excluido y no está aquí para responderle". En esta respuesta de Bruno Rodríguez a Mike Pence, no veo ninguna defensa de "la política de Maduro" (en cualquier caso preferible a la que Donald Trump intenta imponer en Venezuela) y sí una defensa del derecho de Venezuela a estar presente en dicha reunión (presencia vetada por los EE.UU.) y a defenderse de los ataques del vicepresidente norteamericano. Eso, entre otras cosas, es lo que hace, con dignidad y valor encomiables, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Y yo estoy de acuerdo con él.

      Eliminar
    2. Cuidadín, querida Utopía, no veamos la causa donde no está.

      Para hacer pasar hambre a un pueblo desde fuera no hace falta mucha imaginación. Recuerdo a un sátrapa israelí (pero no recuerdo cual fue: me da igual) que dijo algo así como "no se trata de matar de hambre al pueblo de Gaza, pero vamos a conseguir que adelgace".

      Eliminar
  2. Da igual lo que iga Pence o el Sr Rguez. La doctrina Monroe es un hecho, al igual que el War on drugs, war on terrorism, la doctrina runsfell o el Fortress America.
    La política exterior americana la llevan los militares, ni banca, ni industria, ni petróleo, por lo tanto no hay réplicas o espacio al diálogo, solo cambios de escenarios e intereses. Es por ello que este es el único espacio de maniobra de los pueblos soberanos que queden. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá nuestro ministro de exteriores se expresara con la mitad de dignidad y coraje que el Sr. Rodríguez. Sólo digo eso.

      Salud!... y viva Cuba!

      Eliminar